viernes, 13 de septiembre de 2013

HERRAMIENTAS PARA LA CALIDAD - SNR

HERRAMIENTAS PARA LA CALIDAD - SNR



¿QUÉ ES UN DIAGRAMA DE ISHIKAWA /CAUSA-EFECTO?

El Diagrama de Ishikawa es una Herramienta de la Calidad, aplicable a los Sistemas de Gestión de Calidad, que consta de una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una serie de causas que producen un efecto, problema o no conformidad concreto que se está analizando.

“ Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los producto y servicios. Fue concebido por el licenciado en química japonés Dr. Kaoru Ishikawa en el año 1943.”

¿CÓMO APLICARLO?

Esta Herramienta de Calidad debe trabajarse en Grupos de Mejora bien representados por las aéreas implicadas en el problema a analizar.

El Coordinador del Grupo de Mejora guiará la reunión y seguirá los siguientes pasos:

1. Identificar la No Conformidad Potencial (o problema) a analizar.
2. Dibujar en una pizarra una Lista de 7 columnas identificando las “6 M” son los ámbitos principales de donde suelen provenir las causas de un efecto y agregar una columna de otros para no bloquear la creatividad de los integrantes:
·         Mano de Obra
·         Maquinaria
·         Medio Ambiente
·         Materiales (o Materia Prima)
·         Método
·         Mediciones
·         Otros
Aquí te brindamos un ejemplo:


3. Cada integrante del Grupo de Mejora, deberá realizar una lista de 7 columnas igual a la de la pizarra identificando posibles causas. Deberá identificar ya Causas que que considera Causas Principales (CP) y Sub-causas(SC).

Sugerencia: puedes llevar las tablas prontas a la reunión para ganar tiempo

4. El Coordinador de Grupo de Mejora ira concediendo un turno a cada integrante  para leer una idea de su lista cada vez y tomando nota en la pizarra en la Lista de 7 columnas.

5. Una vez leídas todas las causas e identificadas a consenso en la Tabla de 7 columnas, el Coordinador dibujará un diagrama de Ishikawa en blanco identificando las “6 M”

Ejemplo práctico:

6. A continuación se asigna una discusión abierta y respetuosa dirigida a centrar la atención a las Causas Principales. (se pueden elegir las causas principales por votación secreta).

7. Se eliminan las causas que obtuvieron poca atención del grupo y se centra sobre las que tuvieron mayor interés.

8. A continuación se realiza la representación gráfica del  Diagrama de causa-efecto, cumplimentando los ámbitos del dibujo planteado anteriormente en la pizarra.

9. Una vez identificadas las Causas Principales (por consenso o votación)se aplica un cuadro de doble entrada Implementación –Impacto, para lograr identificar y analizar cuáles son las causas más importantes y posibles de abordar.

Ejemplo:



10. Del análisis de estos cuadros surgirá la o las Acciones Preventivas y/o Correctivas que se deben y pueden realizar para solucionar esa No Conformidad.

11. Recuerden siempre registrar este trabajo de en los formatos diseñados para tal fin

AHORA QUE TAL SÍ, convocas una reunión y aplicas esta herramienta paso a paso con tu Grupo de Mejora, no olvides planificar tu reunión con las instancias bien definidas.

¡Caminando juntos hacia la excelencia organizacional!



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